El Huila

Mirador de San AgustínEl departamento del Huila esta ubicado al sur de la zona andina colombiana, abrazado de sur al norte por las cordilleras central y oriental desde el macizo colombiano, siendo atravesado desde su nacimiento por el rio magdalena, formando una topografía montañosa a lado y lado de su recorrido.

Con una variada y extensa producción agrícola donde se puede destacar el café y el arroz,  ademas de su riqueza mineral principalmente por la exploración del petroleo, teniendo en cuenta su gran riqueza hidrica es un territorio con gran riqueza piscicola ademas de la producción de energía eléctrica con el embalse de betania e iniciandoce la construcción de la hidroelectrica del Quimbo.

Este departamento de Colombia refleja en un pequeño territorio toda la riqueza y contrastes naturales del país, desde el desierto de la tatacoa, como unas de las zonas mas áridas del territorio nacional como el nevado del Huila, el segundo pico montañoso mas alto de país, una gran biodiversidad natural, bañada por muchos ríos y quebradas, ademas de una  gran variedad de tierras entre llanuras y montañas.

En los últimos años, el Huila se a convertido en un departamento pujante con gran desarrollo agrícola, minero y energético, sin embargo esto a causado algunos daños ambientales creando una cultura de lucha contra los diferentes entidades estatales para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Ubicación de San Agustín

Mirador de San Agustín

Está ubicado al sur del departamento del Huila sobre el majestuoso relieve de los Andes colombianos, específicamente en la cordillera oriental a 1730 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones del ponderado macizo colombiano desde donde fluye la más significativa riqueza hídrica de Colombia.

Region humeda con frecuentes lluvias con una temperatura aproximada de 18°, en las noches la temperatura baja haciendolas frias, aquí nace en la laguna que lleva su mismo nombre uno de los ríos más importantes que tiene Colombia El magdalena, ademas 14 rios entre ellos el majuas, rionegro, quinchana, ovejeras, mulales, osoguaico, mazamorras.

En su costado derecho el municipio cuenta con una extensión de 1300 kms cuadrados aproximadamente. En el ambiente montañoso que le circunda se hallan picos con alturas entre 1100 mts hasta 4300 mts sobre el nivel del mar, entre los cuales se tiene el de cutanga.

Read more: Ubicación de San Agustín

San Agustin en el centenario

Hace 100 años que el investigador alemán THEDORE KONRAD PREUSS inicio con el estudio e interpretación de los hallazgos arqueológicos, que desde el punto de vista artístico era enigmática y particular del Alto Magdalena, denominada por los investigadores como cultura Agustiniana. Preuss publica la obra "ARTE MONUMENTAL PREHISTORICO" dando gran importancia a los monumentos líticos de esta civilización desaparecida hacia comienzos del año 1500 DC. San Agustín conmemora este acontecimiento rescatando la identidad cultural de los moradores y embellecimiento de sus calles, colores tradicionales de sus antiguas habitaciones y en la realización de eventos en conmemoración a este gran aporte interpretativo por el investigador alemán.

Esta celebración contrasta con los 100 años de atraso y de abandono del Municipio de San Agustín por parte del estado colombiano, que en los últimos años a tratado de darle un realce debido a su gran importancia cultural y turística del departamento, sea esta la oportunidad para que esta región sea tenida en cuenta no solamente en promesas politiqueras sino en inversión para su fortalecimiento y embellecimiento, ya que se requieren muchos recursos para el mejoramiento de vías, adecuación de espacios para diversión para los turistas, mejoramiento de todos los servicios públicos, asesoría e inversión para los prestadores turísticos como hoteles, restaurantes, bares, agencias y guías.

Lo invitamos a esta gran celebración, para que conozcan esta gran maravilla de Colombia.

 

 

Aspectos Históricos

Mirador de San AgustínLas primeras noticias de estos vestigios se remontan al año 1758 cuando Fray Juan de Santa Gertrudis visitó el lugar, pero solo hasta 1913 fueron investigados científicamente por el arqueólogo alemán K. Th. Preuss. Desde entonces han sido objeto permanente de investigación destacándose los trabajos de José Pérez de Barradas en 1936, Gerardo Reichel Dolmatof en 1966 y Luis Duque Gómez desde 1943 hasta hoy.

El investigador Luis Duque Gómez afirma que este lugar fue sitio sagrado, un centro con un amplio radio de acción a donde acudían gentes desde lejanas tierras para enterrar a sus muertos y rendir culto a sus divinidades.

San Agustìn fue fundado oficialmente con autorizaciòn de de la real audiencia en Santa Fe de Bogota por decreto 024 el 8 de abril de 1926, nombrando como primer alcalde a Jose Maria Burbano Argote de origen nariñense.

Mas información ver Guia para visitantes en español del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.


Video promocional de la secretaria departamental de cultura y turismo del Huila

 

Mapa Turístico de San Agustín e Isnos

 


La gente y su cultura

Mirador de San AgustínSan Agustín se caracteriza por ser un sitio turístico acogedor para todo tipo de personas, tanto nacionales y extranjeros, que se deleitan de sus paisajes, de su arqueología, su cultura; contagiándose de su magia, que lo transporta en el tiempo, como si el pasado fuera viviente.

Es una región con mezclas de razas mestizas e indígenas provenientes de distintas regiones del surcolombiano como caucanos, nariñenses y opitas, además de los extranjeros blancos que atraídos por la belleza de la región se han quedado para residir allí, es común encontrase con alemanes, franceses, suizos y gringos, que ya ocupan un porcentaje representativo de la población.

Sus gentes se caracterizan por su hospitalidad y humildad donde su nivel cultural y educativo es muy variable, con una población campesina de rasgos indígenas bien marcada, ocupando la mayor cantidad de la población.

En los últimos años, se ha vuelto una región prospera en el sector agrícola, con gran variedad de productos como café ,catalogado como uno de los mejores de Colombia tipo exportación, además de otro cultivos como el plátano, yuca, arveja, tomate, naranjas, papa entre otros.

San Agustín: Destino mágico

Mirador de San AgustínSobre las estribaciones del macizo colombiano al sur de la cordillera central y oriental, se asentó una gran civilización de un desconocido pueblo escultor principalmente, aunque sus otras actividades merecen reconocimiento como: cazadores, recolectores en su inicio, agricultores, ceramistas, talladores de madera, orfebres; con una capacidad de organización social, predominando al parecer el dominio de shamanes y cacicazgos como autoridades máximas, sin discriminación alguna, donde la familia jugo un papel muy importante en esta forma de organización social , tanto el hombre como la mujer trabajaron en conjunto, niños, jóvenes, adultos, shamanes y cacicazgos, laboraron para una misma sociedad, por eso llegaron donde llegaron y como toda cultura de gran misterio, desaparece, solamente dejando estos vestigios de estatuaria y demás utensilios de su vida cotidiana, en el cual se marca un gran significado de lo simbólico , lo real y lo imaginario.

Cuando hablamos de imaginarios, hablamos de mentalidades y cuando hablamos de mentalidades hablamos de escuelas de formación, entonces cada investigador lo va a interpretar de acuerdo a esa escuela, por ejemplo para los primeros visitante como Fray Juan de Santa Geertrudis año 1757 para las escultoras son obispos o son sacerdotes es decir lo interpreta de acuerdo a su concepción religiosa, para el alemán Theodore Konrad Preuss etnólogo que fue el primero en darle un impulso artístico al arte de esta civilización, lo interpreta con una concepción europea, además que aparece la teoría del psicoanálisis por Sigmon Freud, interpretando esculturas como temáticas del doble yo, mencionado un mundo espiritual y material, cuando aquí existió otro pensamiento, otra vida social. De todas maneras en toda esta parte iconográfica hay todo un lenguaje, todo un pensamiento, mitos que evocan creación humana y animal, una vida social de la época, un pensamiento mágico religioso, una relación del hombre con la cosmogonía con lo universal, una relación del hombre naturaleza vida diurna, vida nocturna.

Los invitamos a visitar www.sanagustinstatues.org para que contribuya a la interpretación de estos iconos de l a denominada cultura agustiniana que no tiene nada que ver con los agustinos.

La Economia

Mirador de San AgustínPodemos afirmar que la economía tuvo una base agrícola. En las excavaciones se han encontrado desperdicios de maíz y de maní, junto con metales y mazos para moler. Parece que existió un comercio de trueque con los pueblos vecinos y se construyeron caminos que serpentean por las lomas y bajan en zig-zag por las empinadas pendientes.

El pueblo que habitó esta región y que dejó tan impresionantes vestigios tiene una historia bastante compleja, pues hay muchos datos que aún se ignoran. Sabemos por análisis del C. 14 que en el siglo VI A.C. ya existía un asentamiento humano de considerable magnitud y que desde entonces se dieron varias fases culturales con características diferentes, resultado de un activo proceso de cambio cultural.

Actualmente la base de la economía es el servicio de turismo, en el campo agrícola esta el café principalmente, siendo considerado de los mejores del país, en un segundo lugar se encuentra los cultivos de plátano, yuca, maíz y algunos frutales y las artesanias.

El Hostal Alto de los Andaquies

Casa principalBarbecueCasa principal

Este hostal esta a la disposición del publico en general, es un sitio sencillo buscando la armonía y comodidad ajustada a las condiciones de nuestras áreas rurales colombianas, se puede visitar sin ningún compromiso y exigir gratuitamente un delicioso café andaquies, producto sembrado y producido por la misma finca.

Si ha decidido alojarse en nuestro hostal es importante comunicarse con la administración para solicitar las reservas previas, esto es recomendable especialmente en los periodos de temporada alta.

 

Las casas

 

La finca cuenta con cuatro hermosas casas tipicas de la region andina colombiana, es un sitio campestre que se presta para la relajación y el acercamiento con la naturaleza. Deje de un lado el mundanal ruido de la ciudad, y sométase a una obligatoria terapia con la música natural de los pájaros y la brisa

Casa principalCasa de las Guacamayas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde allí podrás divisar el nudo montañoso que conforma el nacimiento del macizo colombiano, pulmón de Colombia, América y del mundo.

Habitaciones con baño privado, agua caliente, televisión por cable, balcón con hamacas y servicio de cocina.

Servicio de camping y barbecue para disfrutar de experiencias aventureras.

 

Habitaciones

Pieza cabañaPieza cabaña

Cabañas diseñadas especialmente para compartir en pareja y familia para disfrutar de la naturaleza y el aire puro.

Habitaciones al estilo campestre para un descanso agradable y acogedor con mirador.

 

facebook.com

Panoramio

 

OPANOTICIAS: San Agustín recuperó estatua robada hace 23 años

Desde ayer el Parque Arqueológico de San Agustín cuenta de nuevo con un inquilino más. Se trata del Cacique, estatua conocida como la número 155 hallada en el área y que hace 23 años fue hurtada de su zona originaria.

El Cacique está de regreso. La legendaria estatua que representa el prototipo líder indígena de la época de civilización de la zona del Macizo Surcolombiano que había sido hurtada hace 23 años por desconocidas, fue devuelta a su zona de origen.

OPANOTICIAS: Dellemback, el antropólogo del Pueblo Escultor

San Agustín es más que el Parque Arqueológico. Al menos eso aseguran dos alemanes, un francés y un estadounidense que decidieron radicar sus proyectos de vida en la población huilense.

Lenguaje

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
hostal25.jpg

Quien esta en linea?

We have 15 guests and no members online


planes y paquetes turisticos

Aqui puedes visitar los distintos paquetes y planes turisticos que puedes disfrutar en San Agustin- Huila.

Read more...

Cabalgatas arqueologicas y ecologicas

Cabalgatas arqueologicas y ecologicas son actividades que se pueden desarrollar en los alrededores de San Agustin.

Ver pagina

Senderismo y ecoturismo

Senderismo y ecoturismo son actividades muy comunes para desarrollar en los distintos parajes naturales y montañosos de San Agustin, San Jose de Isnos, Pitalito y sus alrededores.

Ver mas

Rafting y deportes extremos

Ademas de la practica de rafting sobre el rio Magdalena, se pueden practicar algunas variedades de deporte extremo como escalada, parapente y rapel.

Ver mas actividades